Símbolos Institucionales

Escudo

El color azul representa la integridad y proyección de la familia normalista; la unión, fidelidad, confianza y serenidad en sus relaciones.
La Llama es la fe que ilumina el camino del conocimiento y conduce a la verdad. Arco representa la institución como un centro de innovación pedagógica que se proyecta a la región, al departamento y al país; sobre al arco lleva el nombre de “Sagrada Familia”, significa que la Escuela Normal abre sus puertas a la formación integral y al cambio de los tiempos.

La estrella es un símbolo de luz que guía y orienta el conocimiento y la verdad.
Representa al Normalista que sobresale por sus grandes virtudes y por la vivencia de los valores institucionales.
La azucena simboliza la paz, la alegría de vivir, la entrega al servicio, el camino a la trascendencia y las virtudes de la juventud normalista.
El Libro Abierto simboliza sabiduría e invita a la ciencia, al saber, al conocimiento y a la investigación.
Piedras: Representan la investigación, el conocimiento y la humanización.
En la cinta de la parte superior va el nombre: “Escuela Normal Superior”, nombre que lleva desde el año 1998 cuando abre sus puertas al Ciclo Complementario de formación inicial de maestros.
El Nombre de Sagrada Familia, patrona que el Padre Luís Amigó y Ferrer dio a la Congregación de Hermanas Terciaras Capuchinas, fundadora de la Escuela Normal.
En la parte inferior, lleva una cinta con el lema de la Institución: “La virtud produce sabiduría”, escrita en metal plata que significa fortaleza, rectitud, claridad y firmeza en los principios que guían el saber vivir.

Bandera

El color Plata significa la tenacidad para servir la tarea educativa con equidad y calidad; paz que invita a establecer relaciones armónicas en la comunidad normalista. El color azul simboliza la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe y la verdad.

Himno Institucional

Fragua de fe, cantera de la ciencia
troquel de la virtud, broquel del vicio.
Es mi Normal bajel de experiencia
que surca el amplio mar, del sacrificio.
Es la fe nuestra heráldica llama
es la ciencia su estrella fulgente
si es virtud y saber su programa
levantemos altivos la frente.
La esmeralda de Urrao ha surgido
su Normal desde el llano hasta el risco
templo es hoy do el saber se ha escondido
y adornándole está el Penderisco.
Si Exalumnos quizás peregrinos
de tu alero, Oh Normal nos sentimos
no habrá olvido, traición Capuchinas
que tu escudo y bandera juramos.
IV
Quince lustros de regias batallas
contra el alma y el error se han librado marinero del mar se atalaya
nuevos triunfos levan el anclado.
Escrutad hacia el mar de la ciencia
que luceros habrá en lontananza
sopla el viento regad vuestra esencia de luceros de amor, de esperanza.
Letra y Música: PADRE ANTONIO CARMONA